CPU Intel 12th Gen vs. Ryzen 6000: ¿Cuál es mejor?
CES 2022 presentó una serie de nuevas computadoras portátiles increíblemente atractivas, algunas de las cuales obtuvieron nuestro Lo mejor de CES 2022 otorgar. Una gran parte de nuestra emoción es el nuevo Intel de 12.ª generación y AMD Ryzen 6000 chips encontrados dentro de ellos.
AMD ha estado en racha desde el lanzamiento del Serie Ryzen 4000, acaparando el mercado y la mente de Intel gracias al rendimiento sólido y la duración superior de la batería; la compañía afirma que se lanzarán 200 diseños de portátiles con AMD este año. Sin embargo, no descarte a Intel todavía, sigue siendo el líder en el mercado de las computadoras portátiles y Lago de aliso puede señalar un punto de inflexión para la empresa frente a su rival resurgente, ya que es una actualización importante de la arquitectura de Intel.
Veremos procesadores de la serie Intel 12th Gen y Ryzen 6000 en prácticamente todas las categorías de computadoras portátiles en 2022, así que aquí hay un vistazo más de cerca de lo que está obteniendo.
Intel de 12.ª generación frente a AMD Ryzen 6000: rendimiento
Hay mucho más en estos chips que solo el rendimiento, pero esa es la primera pregunta que les viene a la mente a muchos usuarios. Mientras esperamos para comenzar a probar las computadoras portátiles con estos nuevos componentes en las próximas semanas y meses, actualmente debemos apegarnos a las afirmaciones hechas por Intel y AMD.
La CPU Core i9-12900HK de nivel superior de Intel será un gran desafío para que AMD la iguale este año, ya que ofrece 14 núcleos (seis de rendimiento y ocho eficientes), mientras que el buque insignia Ryzen 9 6980HX está limitado a ocho núcleos. No es una comparación de manzanas con manzanas debido a las diferentes arquitecturas, pero desde el punto de vista de las especificaciones puras, sin duda es una victoria para Intel.
AMD hizo la declaración audaz de que Ryzen 6000 ofrecerá el doble de rendimiento de juego de 1080p que el Ryzen 7 5800U y una mejora del 125 % en la representación 3D, pero pronto descubriremos si puede cumplir esa promesa. Intel dijo que sus nuevos chips eran un 49 % más rápidos que la serie Ryzen 5000 para juegos, pero, de nuevo, como nadie alinea con precisión sus puntos de comparación, es imposible decir cómo se verá afectado hasta que hayamos probado ambos. Intel lo hizo
Si bien el rendimiento principal será un campo de batalla emocionante, las CPU de nivel medio pueden ser la historia más intrigante. Las nuevas CPU de la serie P de Intel ofrecen 28 W, en comparación con los 9 W o 15 W de la serie U, lo que permitirá una potencia mucho mayor en las computadoras portátiles delgadas y livianas. El mayor contragolpe de AMD aquí es la introducción de sus núcleos de gráficos RDNA 2 en sus gráficos integrados, que mencionaré más adelante.
Intel de 12.ª generación frente a AMD Ryzen 6000: duración de la batería
Si bien las pruebas definitivamente probarán esto, AMD debería volver a ganar en esta generación debido a su proceso de fabricación mejorado de 6 nanómetros en comparación con los 10 nm de Intel. Eso es simplemente un obstáculo demasiado importante para que Intel lo supere, incluso con su arquitectura nueva y mejorada.
AMD reclama hasta 24 horas de reproducción de video con Ryzen 6000. Si bien eso no es un duración de la batería medida que me encanta, es un punto útil de comparación. AMD reclamó 21 horas de reproducción de video para la serie Ryzen 5000 el año pasado, por lo que podemos esperar un aumento de aproximadamente el 14%.
Por su parte, Intel se ha mantenido bastante en silencio sobre las afirmaciones sobre la duración de la batería de sus nuevas CPU, lo que sugiere que no habrá ganancias masivas allí. La única excepción aquí pueden ser las computadoras portátiles delgadas y livianas centradas en el rendimiento que pueden haber optado previamente por los chips de la serie H, ahora tienen disponible la serie P, que sacrificará un poco de rendimiento para una mayor duración de la batería.
Intel 12.ª generación frente a AMD Ryzen 6000: gráficos integrados
Los jugadores no intercambiarán sus portátiles para juegos en portátiles con gráficos integrados en el corto plazo, pero tanto Intel como ahora AMD han logrado avances considerables en este campo, haciendo que al menos los juegos casuales sean una posibilidad sin gráficos discretos.
Gráficos integrados Xe de Intel el año pasado fueron un gran avance, aunque todavía no los encontramos suficientes para jugar la mayoría de los títulos AAA, pero AMD puede tener un caso para juegos de 1080p con Ryzen 6000. La compañía afirma que sus nuevos núcleos de gráficos basados en RDNA 2 ofrecen como tanto como un aumento del 303% en el rendimiento sobre Intel Iris Xe. Eso puede ser suficiente para desafiar las GPU de gama baja (piense en Nvidia MX, no RTX), y si solo es un jugador ocasional, eso podría ser suficiente para usted.
Si bien los juegos son el enfoque principal, este impulso a los gráficos integrados también es una bendición para el renderizado 3D, con AMD afirmando un aumento de 2.3x con respecto a su generación anterior, y por otro lado, Intel indica que los usuarios pueden esperar una mejora del 43%. Los creadores son una categoría muy disputada, por lo que esta es un área a la que los fabricantes de computadoras portátiles están prestando mucha atención.
Si bien todos dicen lo correcto, nos ha decepcionado demasiadas veces el rendimiento de los gráficos integrados en comparación con las afirmaciones audaces hechas en los anuncios, por lo que retendremos el juicio final hasta que los sometamos a prueba.
Intel de 12.ª generación frente a AMD Ryzen 6000: memoria y almacenamiento
Mientras que el resto de los componentes emparejados con estos chips dependen de los fabricantes, Intel y AMD ofrecen soporte ligeramente diferente tanto para la memoria como para el almacenamiento.
El Ryzen 6000 de AMD está limitado a RAM DDR5-4800 y LPDDR5-6400, mientras que la 12.ª generación de Intel le permite usar DDR5-4800, LPDDR5-5200, DDR4-3200 y LPDDR4x-4267. Probablemente esa no sea la decisión decisiva para usted en su próxima computadora portátil, pero es probable que los fabricantes aprecien las opciones adicionales, particularmente dada la frecuente escasez de componentes.
El almacenamiento también parece inclinarse ligeramente a favor de Intel. Ambas compañías ofrecen una conexión x8 PCIe 4.0 y un par de conexiones x4 NVMe SSD. Sin embargo, AMD también usa el NVMe x4 secundario para cubrir una conexión SATA, mientras que Intel tiene una conexión SATA distinta. Esto puede parecer una división de pelos, es probable que sea una diferencia de velocidad insignificante, pero está ahí.
Intel de 12.ª generación frente a AMD Ryzen 6000: puertos
El elefante en la habitación es Rayo 4, que AMD no puede ofrecer. Sin embargo, Ryzen 6000 admite USB 4, que ofrece una experiencia muy similar con hasta 40 Gbps de ancho de banda. Si elige una computadora portátil AMD Ryzen 6000, la conclusión principal es que deberá tener un poco más de cuidado al comprar una concentrador USB tipo C para asegurarse de que sea compatible con USB 4 y no solo con Thunderbolt 4.
Por otro lado, Intel tiene una omisión notable, y es el soporte nativo para HDMI 2.1, que sí ofrece Ryzen 6000. Es posible que Intel lo haya considerado innecesario, ya que las computadoras portátiles para juegos y las computadoras portátiles enfocadas en creadores aún tendrán esto cubierto con GPU Nvidia GeForce RTX serie 30 admite HDMI 2.1, pero puede ser un punto a favor de AMD para algunos.
panorama
No podemos resolver este enfrentamiento definitivamente hasta que comencemos a probar computadoras portátiles con procesadores Intel 12th Gen y Ryzen 6000, pero ambos son un caso convincente por sí mismos.
AMD es un candado virtual para volver a ganar la batalla de la longevidad, especialmente cuando se compara el rendimiento con la duración de la batería. La próxima serie U de 9 W o 15 W de bajo consumo de Intel de 12.ª generación puede durar más que ellos, pero dependiendo de sus necesidades, es posible que no valga la pena sacrificar el rendimiento. Aquí es donde entran en juego los chips de la serie P de 28 W de Intel, pero tendremos que ver con qué eficacia se comparan con los chips de 6 nm de AMD.
El rendimiento de juegos de gama alta cuando se combina con las últimas GPU de Nvidia aún puede inclinarse a favor de Intel, sin embargo, esto aún no es un hecho resuelto. Para el jugador casual que no planea comprar una verdadera computadora portátil para juegos con una GPU dedicada, parece que AMD puede tener la ventaja este año.
Dado que, según los informes, AMD está en camino de impulsar más computadoras portátiles que nunca en 2022, parece que los nuevos chips de la compañía han influido en los fabricantes. Sin embargo, la 12.ª generación de Intel sorprendió a todos en las computadoras de escritorio el otoño pasado y puede estar lista para hacerlo nuevamente en las computadoras portátiles.
Si bien estamos ansiosos por poner a prueba las computadoras portátiles con Intel 12th Gen y Ryzen 6000 y coronar a un ganador de esta ronda, parece que de cualquier manera será un año excelente para los compradores de computadoras portátiles como la competencia (incluso de Apple) está estimulando a ambos.
Ver noticia en: www.laptopmag.com (En ingles)
