Revisión de Asustor DRIVESTOR 2 (AS1102T)
Durante demasiados años, Synology ha dominado el pequeño espacio NAS tanto para pequeñas empresas como para usuarios domésticos. Si bien sus productos están bien definidos y son parecidos a los de un trabajador, no tienen un valor especialmente bueno y el ritmo de desarrollo tecnológico de sus productos ha sido glacial.
Para que los usuarios vean soluciones más asequibles e innovadoras, Synology necesita una oposición creíble, no solo los dispositivos NAS token de las marcas que fabrican unidades de disco.
Asus, o más específicamente su submarca Asustor, ha sido una de las empresas que se enfrenta a Synology de forma habitual, y hoy revisaremos una de sus últimas soluciones NAS.
Simplemente por el precio, el AS1102T parece una opción muy deseable, pero el diablo está ciertamente en los detalles con este dispositivo.
Precios y disponibilidad
En el Reino Unido, el precio típico del AS1102T está entre £ 149 y £ 161, para una unidad sin unidades preinstaladas. En Amazon.com, el precio de venta es de $ 179,99 y es un costo similar en Newegg.com.
Estas unidades ya se están adquiriendo rápidamente, por lo que es posible que el stock sea limitado en algunas regiones.
Diseño y características
Hay varios enfoques que los fabricantes de cajas NAS adoptan al construir un NAS, y Asustor usa uno similar a Synology, un marco de acero en una caja de plástico liviano.
Dado que este diseño tiene bahías o bandejas abiertas, esto lo convierte en una estructura notablemente similar a la que se puede acceder internamente quitando dos tornillos de mariposa en la parte posterior de la unidad.
Una vez retirados, una gran parte de la carcasa exterior se desprende para revelar la caja interna, la placa, una tarjeta vertical con dos conectores de unidad SATA.
Hay espacio para dos discos duros de 3,5 y se incluyen tornillos para asegurarlos al marco.
Si bien la documentación no los menciona explícitamente, puede instalar mecanismos de 2,5 pulgadas, aunque no hay tornillos en la caja que se ajusten a ellos.
El 1GB de memoria DDR4 está montado en la superficie de la placa base, lo que niega la posibilidad de expandirse aún más, lamentablemente.
Hoja de especificaciones
Aquí está la configuración del Asustor DRIVESTOR 2 (AS1102T) revisada por TechRadar:
UPC: CPU Realtek RTD1296 de cuatro núcleos a 1,4 GHz
RAM: DDR4 de 1 GB sin ECC (no actualizable), eMMC de 8 GB
Almacenamiento: 2 x 3,5 «SATA HDD (unidades no incluidas)
Puertos LAN: 1 x 2,5 GbE (RJ-45)
Puertos externos: 2 x USB 3.2 de 1.a generación
Expansión: Solo a través de USB
Peso: 1,14 kg sin accionamientos
Tamaño: 102 x 218 x 165 mm (ancho x profundidad x altura)
El consumo de energía: 11,6 W (en funcionamiento) 5,97 W (hibernación de disco)
Garantía: 3 años
Con las unidades SATA más grandes disponibles actualmente, este NAS podría contener 36TB (2x 18TB), y al conectar una expansión externa a través de los puertos USB, se pueden lograr capacidades generales aún mayores.
Una vez que se montan las unidades y se vuelve a ensamblar la carcasa, la fuente de alimentación tipo computadora portátil proporcionada se conecta junto con un cable LAN a la parte posterior, y el AS1102T está listo para la acción.
En la parte frontal hay un puerto USB 3.0 y otro en la parte posterior, y estos se pueden usar para periféricos USB que se pueden compartir, como impresoras o, como ya hemos mencionado, almacenamiento externo.
El salpicadero también incluye una pequeña colección de indicadores LED y lo que parece ser un sensor como los que se utilizan con los mandos a distancia por infrarrojos.
Asustor fabrica uno de esos como accesorio para otras cajas NAS, pero curiosamente no se menciona en la documentación ni como compatible con este dispositivo.
En uso
El Asustor AS1102T viene «barebones» en el sentido de que no hay unidades instaladas. Necesitará adquirir estos además de la unidad, y si tiene la intención de instalar dos unidades, entonces dos del tamaño del tipo y la marca son una buena idea.
Un problema que notamos cuando instalamos el nuestro fue que no hay arandelas de goma u otro tipo de amortiguación entre las unidades físicas y el marco de metal. Como resultado, el marco transmite las vibraciones de los actuadores de la unidad a la caja, lo que hace que esta unidad sea solo el lado ruidoso. Seguramente alguien notó durante el desarrollo cómo cada golpe de las unidades se amplificaba por la falta de algunos artículos menores que costaban una fracción de un centavo.
El ruido repetitivo de esta unidad molestaría a la mayoría de las personas si estuviera sobre o debajo de su escritorio, o si estuviera junto al televisor, por ejemplo.
Este error es un poco sorprendente, considerando el detalle presente en otros aspectos de este diseño.
La decisión de incluir una memoria flash eMMC de 8 GB permite que la unidad proporcione una interfaz básica incluso antes de que se hayan iniciado las unidades. También se ha creado un conjunto de aplicaciones profesionales para PC y Apple Mac para aprovechar al máximo el hardware del NAS para brindar soporte a los usuarios de la red.
Es posible encontrar la IP de la red por otros medios, pero Asustor tiene una aplicación de control construida para encontrar cualquier Asustor NAS en la red e iniciar la instalación del sistema operativo. Esta metodología es común a muchas marcas de NAS, y la herramienta Asustor tiene algunas características adicionales que hacen que sea útil mantenerla en la computadora después de que el NAS esté en funcionamiento.
Se hacen suposiciones sobre la configuración de la unidad de forma predeterminada que podrían necesitar ser rectificadas más adelante, pero el asistente de instalación intenta ayudar al usuario a tomar las decisiones correctas.
Si instala dos unidades, asumirá una configuración de espejo RAID 1, aunque puede cambiar esto a JBOD o RAID 0 a través de la interfaz web una vez que el sistema esté operativo.
No se instalan aplicaciones de forma predeterminada, lo que evita la necesidad de eliminar aquellas que no son adecuadas para el propósito previsto.
Donde Synology fue una vez el rey indiscutible de las aplicaciones, la selección de Asustor es fácilmente igual o incluso mejor en algunos aspectos. Con 1 GB de RAM, hay suficiente espacio de trabajo para cargar numerosas herramientas sin atascar el rendimiento, y este es un dispositivo adecuado para desarrolladores de software que trabajan en Drupal, Docker, PHP o Python.
Pero es una verdadera navaja suiza de NAS con actualmente 618 herramientas instalables y aplicaciones disponibles para usar en dispositivos Asustor NAS, y 189 de ellas pueden ejecutarse en este hardware.
Para aquellos que tengan curiosidad por ver qué herramientas pueden usar, el sitio web de Asustor proporciona una descripción general de las aplicaciones instalables para todo su hardware NAS.
Ver noticia en: www.techradar.com (En ingles)
